Polvo de estrellas, mariposa Monarca

Polvo de estrellas, mariposa Monarca, es una exposición que ha recorrido el continente americano.

1994 ∙ Se exhibe en el Templo de San Agustín en la ciudad de Querétaro; ese mismo año se presenta en Colombia, en el marco de la reunión del Grupo de los Tres (Venezuela, Colombia y México) en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en la ciudad de Cartagena de Indias.

1996 ∙ Regresa a México para presentarse en el Centro Cultural Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el marco del festival Monarca: por una cultura para su conservación, en la Ciudad de México.

1997 ∙  La misma exposición, pero con una modificación en el nombre (Polvo de estrellas… Imágenes de la mariposa Monarca en México) viaja a Canadá para exhibirse en el Canadian Museum of Nature en la ciudad de Ottawa.

1998 ∙ Recorre varias provincias canadienses, el Langley Centennial Museum en el Puerto Alberni de la Columbia Británica; el Musée Heritage, St. Albert en la provincia de Alberta; la Stewart Hall Gallery en Pointe-Claire, Québec; el Alberny Valley Museum, en la ciudad de Saskatoon y en el DesBrisay Museum, en la ciudad de Benridgewater, Nueva Escocia.

1999 ∙ Después de una larga gira, vuelve a México y se presenta en el Campus Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, así como en el Centro Cultural Tijuana y en la Casa de la Cultura en Tecate, en el Estado de Baja California Norte.

2000 ∙ Se exhibe en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia; en el Colegio de Sinaloa, en Culiacán y regresa a Baja California para presentarse en el Museo Universitario de Mexicali; viaja a Brasil para ser exhibida en el Museo Leopoldo Gotuzzo de la Universidad Federal de Pelotas, en Río Grande do Sul en el marco del XXI Congreso Internacional de Entomología, en la ciudad de Iguazú. Durante ese año, y bajo el título: Travesía de la transfiguración polvo de estrellas, mariposa Monarca, termina su periplo en El Aire Centro de Arte, de la Ciudad de México.

2002 ∙ En Universum, el Museo de la Ciencias de la UNAM, en la Ciudad de México.

2003 ∙ Centro Regional Arcadio Pagaza, en el marco del Festival de las almas de Valle de Bravo, en el Estado de México. Asimismo, se presenta en el Museo de la Luz del Centro Histórico de la Ciudad de México y en el Museo de Geología de la UNAM; dicho año cierra con una exposición en la Plaza Cuicuilco al sur de la Ciudad de México, con la participación de la Profepa.

2015 ∙ Se presenta el libro Metamorfosis. Travesía de Carmen Parra y la exposición Mariposa Monarca: eternidad de lo efímero, 1982-2015 en el Palacio de Medicina, UNAM, en la Ciudad de México.

2015 ∙ 9 – Octubre. Se inaugura la exposición itinerante 1982-2015 Metamorfosis: Mariposa monarca: eternidad de lo efímero, tomando como último santuario, Universum, UNAM.

2010-2016

2016 ∙ Mayo. Se lleva a cabo la conferencia “En Santa Teresa morando”, en el marco de la exposición “Morando en Santa Teresa… que nada te turbe…, en la Galería Casa Lamm.
2016 ∙ Abril. Se inaugura la exposición “Morando en Santa Teresa­… que nada te turbe…, en el Salón principal de la Galería Casa Lamm.
2015 ∙ Octubre. Se inagura la exposición “Un oumo in fuga en el Oratorio de San Lorenzo, en la ciudad italiana de Palermo, en la región autónoma de Sicilia, para rendir homenaje a la obra maestra de Caravaggio, La Natividad, sustraída de este templo en 1969.
2015 ∙ 31 – Octubre. Se exhibe en la Galería Aldama Fine Art en la ciudad de México, la exposición“La flor de loto y el cardo, como homenaje a los grandes impresionista, Paul Cézzane, Vincent van Gogh o Fantin – Latour,   esta muestra Carmen Parra la comparte con el pintor José Antonio Ferrara.
2015 ∙ Se presenta el libro Metamorfosis. Travesía de Carmen Parra y la exposición Mariposa Monarca eternidad de lo efímero 1982-2014 en el Palacio de Medicina, UNAM, México D. F.
2014 ∙ Los Parra-Gironella, un collage familiar se presenta en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato.
2013 ∙ Los Parra-Gironella, un collage familiar, exposición que reúne el trabajo artístico de Manuel Parra, Alberto Gironella, Carmen Parra y Emiliano Gironella Parra, una familia dedicada al arte; curaduría de Pablo J. Rico. Esta exposición se presentó en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias en Puebla, como en el Centro Cultural del Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca. Ese mismo año fue exhibida en la Casa de Cantera del Municipio Real de Catorce, en el marco del Festival del Desierto, en San Luis Potosí.
2012 ∙ Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario; San Ángel morada de artistas, Museo Casa del Risco en la Ciudad de México. Se presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la instalación y el libro Los Rostros de la Tertulia, Homenaje a Don Rogelio Álvarez, presentación y poemas de Eduardo Matos Moctezuma.
2011 ∙ República del Aire, El Águila contra la patria en extinción, exposición que se presenta en la Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM, Ciudad de México.

2000-2009

2007 ∙ Las Luces de los Ángeles, propuesta de arte público, se exhibe en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Ex Convento de Santo Domingo, en la Ciudad de México. Exposición Oda a Eiffel, intervención en las calles de París, memoria fotográfica de Pablo Ortiz Monasterio; muestra virtual en el marco de La visión de los mexicanos sobre otros países, Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México.

2004, 2005 y 2006 ∙ La exposición Visión del Arte Virreinal se convierte en la primera propuesta de arte público digital en gran formato, que recrea un espacio sagrado. Se presenta en Plaza Loreto en la Ciudad de México; posteriormente en Lima, Perú, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; en Brasil, en el Centro de Convenciones Ouro Preto, Minas Gerais; en Paraguay, en la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción y en el Centro Cultural Cabildo; visita también Bolivia, donde se presenta en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la ciudad de la Paz y finalmente llega a Uruguay al Museo Archivo Histórico cabildo en la ciudad de Montevideo.

2005 ∙ Se presentó en la Casa Lamm, Ciudad de México, la exposición Sin CesarConcluye el proyecto Donde se origina el arteen El Aire Centro de Arte.

2004 ∙ La Secretaría de Relaciones Exteriores organiza la exposición Ángeles y Arcángeles, muestra itinerante que se presenta en Asia, Europa y América Latina.

2004 ∙ El Centro Cultural Vito Alessio Robles, de Saltillo, Coahuila, presenta la exposición Visión Barroca. En el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México Mi corazón deshecho entre tus manos.

2003 ∙ El Colegio de Contadores Públicos de México A.C. expone Un viaje con Carmen Parra, Peregrina del Aire, Ciudad de México.

2002 ∙ La Torre, Galería del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, exhibe La Monarca

2001 ∙ El TEC de Monterrey, Campus Estado de México y el Museo de Arte del Ex Convento de San Agustín, en Querétaro, exhiben En alas de la palabra. Ese mismo año Los símbolos son el lenguaje de los misterios se presenta en el Casino Español de la Ciudad de México.

2000 ∙ El Museo de la Ciudad, en Aguascalientes, presenta la exposición Traducción del retornodespués de haber estado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, España, en la clausura de “Madrid” Capital Cultural de Iberoamérica.

1990-1999

1999 Angels and Archan­gels se encontraba de visita en Instituto Mexicano de Cultura, Washington D.C.
1998Carmen Parra: Una retrospectiva se presentó en la Galería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
1997En alas de la palabra se exhibió en el Planetario Alfa de Monterrey, Nuevo León. El Barroco mexicano en Aldo Castillo Gallery de Chicago y Mariposas Monarca, en el Museo Emilia Ortiz de Tepic, Nayarit.
1996 y 1997 ∙ Muestra itinerante El cielo en la tierra. Una visión contemporánea del Barroco en México, se exhibió en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, en Biarritz, Francia, y posteriormente viaja a Alemania y a Hungría.
1993Retratos imaginarios: 80 retratos se presenta en Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Ciudad de México. Memoria Barroca: La Catedral de México, Muestra Antológica, se exhibe en el marco del Festival del Centro Histórico, Museo del Palacio de Bellas Artes.

1992 ∙ Vuelo de la Mariposa Monarca se presenta en la reunión sobre ecología entre Canadá, Estados Unidos y México, en el Instituto Mexicano de Cultura en Washington D. C. inaugurada por Luis Donaldo Colosio.
1991Muestra Antológica se presenta en la Galería MB de la Plaza Río de Janeiro, en la Ciudad de México.

1980-1989

1989El altar de los Reyes en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México y en la Casa de Cultura de Puebla; en Taxco, Guerrero, en el marco de la segunda edición de las jornadas alarconianas y en el Teatro Ángela Peralta, Mazatlán, Sinaloa.
1988El altar de los Reyes se exhibe en el Altar Mayor de la Catedral Metropolitana y posteriormente en el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México.
1988Rosas, dedicada al maestro Fernando Gamboa, en la Galería Lourdes Chumacero de la Ciudad de México.
1987 ∙ Instalación Mariposa Monarca, eternidad de lo efímero, Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.
1986Hojas transfiguradas, exposición sobre el proceso del tabaco en el Centro Cultural Oaxaca, las Bodegas de Tabamex, en Tepic, Nayarit y en el Palacio de Minería, UNAM, en la capital del país.
1985 ∙ Participa en la fundación del periódico La Jornada.
1984La Cathédrale de Mexico, Temps Captif se presenta en l’Orangerie del Hôtel de Sully en París, Francia. La luz no muere sola, que fue la primera muestra taurina realizada por una mujer en México se exhibe en la Galería Lourdes Chumacero en la Ciudad de México.
1983 ∙ Expone El coro de la Catedral de México en el edificio adjunto a la Catedral Metropolitana.
1982Mariposa Monarca, 40 000 Años Papalotl, primera exposición ecológica y happening, Galería Sloane Racotta de la Ciudad de México. Se presenta Y la luz se hizo ángel en la Galería Lourdes Chumacero en la Ciudad de México.
1981La ascensión de la Catedral, Galería Kin de la Ciudad de México.

1966-1979

1980 ∙ Diseña la escenografía para el espectáculo de Ofelia Medina Mi corazón deshecho entre tus manos, en el Tenampa, Plaza Garibaldi en la Ciudad de México (dirección de Héctor Azar y música de Rafael Elizondo). Presenta el libro de autor La Catedral de México, Tiempo Cautivo (textos de Gonzalo Celorio) en la Galería Arvil.
1978Ajolotes, fotos de Paulina Lavista, en el Foro de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. El Maestro Fernando Gamboa le organiza la exposición Las ventanas, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
1976 ∙ Exposición y escenografía para La muerte de la Adelita, micro ópera cómica escrita en palíndromas por Miguel González Avelar, dirección de Héctor Azar.
Se presentó en el Festival de Teatro en Canadá, Festival Cervantino y en el Centro de Arte Dramático (CADAC); Espejos, Galería Danilo Ongay, Ciudad de México.
Tour Eiffel, Nourriture principale pour poissons d’ornement, en el Forum Sarcelles de París, Francia.
1974Despedida a Carmen Parra, Galería Isaac H. Ambriz de Valle de Bravo, en el Estado de México. En ese mismo año expone la instalación Ideal homenaje a Rocinante de Posada, Galería GDA en el Ciudad de México.
1973 ∙ Instalación Las máquinas, Galería Arvil, Ciudad de México.
1971 ∙ De Brasil, regresa a la Ciudad de México para presentar en la Galería Arvil la exposición Bustrofedon.
1969La muerte de la bicicleta, primero en la Galería OCA, en Rio de Janeiro, Brasil y posteriormente en la Galería Arvil, en México.
1968 ∙ Exposición sobre la puesta en escena de Marat-Sade, en el vestíbulo del Teatro Julio Jiménez Rueda.
1967 ∙ Galería Edward Munch, Retratos de Bertolt Brecht.
1966 ∙ Carmen Parra expone por primera vez Carmen Parra dibujos, en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM.